Inicio Provincias Incorporarán al mercado laboral a personas con discapacidad

Incorporarán al mercado laboral a personas con discapacidad

3
0

Santiago.- La Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación Dominicana de Rehabilitación realizaron una jornada de evaluación de personas con algún tipo de discapacidad para insertarlos al mercado laboral.

Jóvenes con problemas  auditivos, visuales, intelectuales o de aprendizaje acudieron con sus currículum para optar por plazas de trabajos que serán habilitadas para los que surjan elegidos. Más de un centenar acudieron a depositar sus formularios.

Algunos llegaron en sillas de ruedas como el caso de Levi Emmanuel Rodríguez, de 20 años de edad y residente en el sector Cienfuegos, cuyo sueño es contar con un trabajo para poder ingresar a las aulas universitarias. Rodríguez es graduado de técnico en informática y expresa que nunca se ha sentido con limitaciones para ejercer algún tipo de labor productiva para la sociedad.

La jornada se desarrolló desde nueve de la mañana a 12:00 del mediodía del martes en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. En total la cervecería cuenta con dos evaluadoras y otra de la AFP que se encarga de conocer detalles del personal que podría ser contratado. La iniciativa servirá para abrir puertas y concienciar sobre la importancia de contratar en las empresas a personas con estas condiciones.

Jaqueline Peña, directora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación valoró como muy positivo el programa de inserción laboral como establece la ley 205-13. En la citada ley contempla que el sector privado emplee al menos el dos por ciento de su mano de obra, a personas con algún tipo de discapacidad. El sector público debe ser de un cinco por ciento.

Junto a Santiago se realiza de manera simultánea otra jornada en san Juan de la Maguana. Para el próximo jueves la jornada será realizada en la filial de la provincia de Puerto Plata. Y próximamente en Ocoa. El pasado 17 de enero se hizo en el Gran Santo Domingo y el 31 en Azua. Los promotores de la iniciativa destacaron que como el talento no tiene distinción.