Inicio ECONOMIA Apresan directivos de financiera por alegado fraude de $1,800 millones

Apresan directivos de financiera por alegado fraude de $1,800 millones

89
0

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional apresó ayer a cuatro directivos de la Corporación de Crédito Oriental S.A., luego que allanara sus oficinas en la avenida Venezuela, de Santo Domingo Este y en el Distrito Nacional, por un alegado fraude cometido en esa entidad por alrededor de mil 800 millones de pesos. La vicepresidenta de la entidad escapó hacía Estados Unidos.

Los apresados son sus principales directivos, Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Maybert López Núñez y Ana Cristina Duvercies. En tanto que la imputada Feliserbia Núñez Garrido De López (Mayra) escapó a Estados Unidos 14 de enero de este año por el aeropuerto internacional de Las Américas, a pesar de tener órdenes de alerta para impedir que evadiera la investigación.

En el allanamiento se incautaron 15 apartamentos, una casa y lujosos vehículos en diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los imputados se encuentran presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se les conocerán medidas de coerción en las próximas horas.
Contra el Consejo de Administración de la Financiera Oriental, S.A., y Corporación de Crédito Oriental, S.A. se habían presentado decenas de querellas.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, acogió las querellas depositadas por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y. Wanda Perdomo, quienes en nombre de los afectados acusan a los directivos de esas entidades de estafa, falsificación de documentos, lavado de activos , asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiara.

El abogado César Amadeo Peralta, representante de más 20 ahorrantes estafados, ponderó las acciones de la Fiscalía del Distrito Nacional en la persecución del delito financiero.
Explicó que la entidad se dedicaba a la captación de recursos en dólares, lo que les está prohibido a las corporaciones de crédito así como a los bancos de ahorros y crédito, según lo provee el artículo 42, de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera.

Añadió que además de la doble contabilidad que manejaban como maniobra fraudulenta, no reportaban a la Superintendencia de Bancos gran parte de las captaciones que recibían, dejando la entidad en un estado de cesación de pagos, por lo que no daban respuesta la solicitudes de devolución de capitales requerida por los depositantes.

A los directivos de la Financiera Oriental, S.A., hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a las autoridades financieras, lo que imposibilitaba que el órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad, debido a que esta entidad llevaba doble contabilidad, ocultaba información vital al ente regulador e intentó borrar evidencias y ocultar los delitos de capta

En agosto del 2018 la Superintendencia de Bancos asumió el control de la Corporación de Crédito Oriental S.A., para garantizar los depósitos de los ahorrantes, luego que detectara irregularidades en la entidad de intermediación financiara.

Un Apunte

La entidad
La Corporación de Crédito Oriental, S.A., es una entidad regulada por el sistema bancario y que en un momento se le había concedido una salida voluntaria del sistema, hasta que se descubrió que se trataba de un fraude bancario donde a los afectados se les quiso incluir en un supuesto proceso de reestructuración.