Inicio SALUD El asesino silente es detectado por un análisis de sangre

El asesino silente es detectado por un análisis de sangre

58
0
  • El cáncer de próstata, pulmón y ovario ya se puede detectar mediante muestras de sangre y orina en República Dominicana. Innovadores y no invasivos marcadores tumorales, que ayudarán a médicos en la tarea

El riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, ovario y malignidades primarias de origen desconocido, ya puede ser diagnosticado en los principales laboratorios clínicos de República Dominicana a través de un simple análisis de sangre, orina, saliva u otro fluido corporal gracias a los innovadores paneles de marcadores específicos y no invasivos de la compañía de biotecnología española Bioprognos.

Los paneles de marcadores tumorales ya disponibles en el país son Oncolung Dx, para el diagnóstico del cáncer de pulmón; Oncoprostate Dx, para el de próstata; Oncoovarian Dx, para el de ovario; Oncocup Dx, para la determinación del sitio primario en un cáncer de origen desconocido, y en pocas semanas se podrá realizar el OncoBREAST Dx, para el diagnóstico del cáncer de mama, distribuidos en Centroamérica y el Caribe por la compañía dominicana Mediprogno Caribbean.

El CEO de la empresa Bioprognos, Sergio Calleja, viajó desde España y habló a la comunidad médica, a las autoridades del sistema de salud, a los laboratorios, pacientes y aseguradores sobre los diferentes tests innovadores.

Las pruebas llegan al país a través de Mediprogno Caribbean, empresa dominicana que ya tiene la exclusividad de los tests en Centroamérica y el Caribe.

El cirujano-oncólogo, doctor José Ramírez, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, destacó la importancia que tiene para la comunidad médica del país estos tests innovadores y no invasivos de Bioprognos para el diagnóstico de cáncer, enfermedad silente que en muchas ocasiones acaba con la vida por una tardía detección.

El doctor Ramírez recordó que en República Dominicana el cáncer de mama y de ovario ocupan los primeros lugares en mujeres y en los hombres está el de próstata, y que “en todos los casos las tasas más elevadas de curación se basan en el diagnóstico temprano, algo para lo que las pruebas de Bioprognos están especialmente indicadas.

Ramírez entiende que estas pruebas de sangre y orina son una gran herramienta para detectar tempranamente el cáncer en pacientes con algún hallazgo previo que sugiera malignidad y que deban ser biopsiados para su confirmación, así como en todos aquellos que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo para cada tipo de cáncer (como todo paciente fumador de más de 55 años, o mujeres de más de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario). Por otra parte, también añadió que estas pruebas deberían formar parte del chequeo rutinario de la mujer después de los 25 años.

Estas pruebas fueron desarrolladas en colaboración con diferentes hospitales y centros médicos líderes en el diagnóstico de varios tipos de cáncer, como son el Hospital Clínic de Barcelona, en España; Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva, de España; Hospital Beau Soleil Languedoc Mutualité, en Montpelier, de Francia; Hospital Universitario de Viena, en Viena, de Austria; Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, entre otros.

Las pruebas facilitan el diagnóstico temprano y a tiempo de la presencia de estos tipos de cáncer gracias a complejos cálculos basados en los valores de diferentes analitos de bioquímica general, marcadores tumorales, así como datos clínicos del paciente, en lugar de usar el criterio típico basado en el incremento de los marcadores tumorales solamente y que tiene como principal problema un elevado número de falsos positivos.

Esos resultados se constituyen en la mejor herramienta para el profesional médico, que en el caso de positividad, en alto riesgo, deberá proceder de inmediato a indicar una biopsia confirmatoria para recomendar el mejor tratamiento en ese sentido, ahorrando a los pacientes con resultados negativos en bajo riesgo, tiempo, gastos económicos y la angustia de someterse a diferentes estudios médicos.Sobre Bioprognos

Es una compañía de biotecnología española especializada en el desarrollo de tests de diagnóstico no invasivos, basados en un simple análisis de la sangre, que ayudan a encontrar, entender y abordar diferentes tipos de cáncer en la persona. Su witesite es: www.bioprognos.com.

Diario Libre