Inicio ECONOMIA Bill Gates, sobre los impuestos: «He pagado USD 10 mil millones, pero...

Bill Gates, sobre los impuestos: «He pagado USD 10 mil millones, pero creo que debió ser más»

104
0

Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de las personas más ricas del planeta, se mostró a favor del pago de impuestos en Estados Unidos y mencionó a países europeos como ejemplo de modelo tributario, en momentos en que sectores izquierdistas de Washington discuten propuestas para una reforma de los aportes de las personas con más ingresos.

«Si la gente quiere que el gobierno haga más, necesita tener más fondos, y veo que necesitamos mejorar la educación y la salud. He pagado 10 mil millones de dólares (en impuestos), pero debí pagar más sobre mis ganancias de capital», escribió el famoso filántropo en la plataforma Reddit, donde respondió a preguntas de los usuarios.

Según explicó Gates, el sistema estadounidense «podría ser mucho más progresivo», apuntando a que los ricos paguen tasas más altas. «Un elemento clave es hacer que los impuestos a las ganancias de capital sean más como los impuestos ordinarios, y tener un impuesto a las herencias y donaciones más como era antes (55% a las sumas por encima de los USD 3,5 millones)», explicó.

Actualmente, varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca han impulsado la bandera del cobro de mayores impuestos a las fortunas y se han manifestado en contra de los beneficios a las grandes empresas. Un artículo de la revista Fortune indicó que Amazon, una de las firmas más valiosas del mundo, no pagó impuestos federales de renta en 2017 y 2018 aún cuando sus ganancias domésticas se duplicaron a más de 11.000 millones de dólares en ese período. La compañía paga algunos impuestos pero ha generado controversia en Estados Unidos y en todo el Atlántico por encontrar formas de reducir su carga fiscal general, algo común entre muchas empresas.

AFP