Inicio INTERNACIONALES NICARAGUA: Iglesia se retira del diálogo entre gobierno y la oposición

NICARAGUA: Iglesia se retira del diálogo entre gobierno y la oposición

106
0

imagen

MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes su retiro de las negociaciones entre el gobierno y la oposición por considerar que no es “ineludible” en el proceso.

“Comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones”, dijeron los obispos católicos en un comunicado, emitido durante la cuarta jornada de conversaciones.

El gobierno y la oposición discuten la “hoja de ruta” de una negociación para superar la crisis política que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando el gobierno reprimió violentamente una ola de protestas antigubernamentales, lo que dejó al menos 325 muertos y centenas de detenidos.

“No hemos recibido ninguna correspondencia” de las partes para mediar en las conversaciones, señaló la jerarquía eclesial, que analizó el proceso negociador durante una “sesión extraordinaria”.

Recordó que el cardenal Leopoldo Brenes participó en la primera jornada del diálogo, el pasado 27 de febrero, “como un gesto y acto de buena voluntad” de parte de la Iglesia Católica.

“Agradecemos que en algún momento se nos haya tomado en cuenta” para mediar, agregaron en el comunicado, en el que adelantaron que seguirán orando para que Nicaragua “encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica”.

Medios de prensa local informaron que el gobierno de Daniel Ortega habría vetado la presencia en el diálogo de obispos críticos a su gestión, lo que habría incomodado a los religiosos.

La jerarquía católica en pleno actuó como mediadora y testigo en el diálogo que el gobierno interrumpió de forma unilateral en junio pasado, y Ortega acusó en esa ocasión a los clérigos de “golpistas”, ante una propuesta de cambios políticos que incluía anticipar las elecciones de 2021 a 2019.

De las pláticas sigue participando un representante del Vaticano, el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.