Inicio DEPORTES Miguel Tejada lleva más de una década saltando entre escándalos

    Miguel Tejada lleva más de una década saltando entre escándalos

    138
    0

    El expelotero de Grandes Ligas Miguel Tejada fue condenado a un año de “prisión suspendida” y al pago de más de 3.6 millones de pesos por haber incumplido un contrato con un empresario al que le habría entregado cheques sin fondos.

    Este es el último tropiezo de quien una vez fue llamado “Pelotero de la Patria” en la República Dominicana. Entre los problemas en el que se ha visto envuelto pelotero figuran la alteración de acta de nacimiento, múltiples suspensiones por dopaje y hasta un caso por mentir al Congreso de los Estados Unidos.

    Tejada fue suspendido en agosto de 2013 por 105 juegos, tras dar positivo al consumo de Adderall. Lo que fue su tercer strike en las Mayores. El bateador alegó a la sazón que tenía permiso médico para consumir la droga pues sufría de un Trastorno de Atención; sin embargo la licencia del medicamento había expirado tres meses antes, el 15 de abril de 2013, y continuó usándolo sin obtener un nuevo permiso de MLB.

    En su momento, esta fue la mayor suspensión por consumo de sustancias prohibidas sufrida por un beisbolista profesional en_Estados Unidos.

    Sin embargo, el problema de Tejada con los esteroides llegó antes de que diera positivo a una prueba de drogas. El pelotero dominicano fue mencionado por José Canseco en su infame libro “Juiced: Wild Times, Rampant ‘Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big” y luego por el excompañero de equipo Rafael Palmeiro, quien lo acusó de haberle inyectado una sustancia que ambos llamaron “Vitamina B-12” razón por la que fue citado por el Congreso de los Estados Unidos para hablar del tema.

    Tras una investigación, se demostró que Tejada había mentido al Congreso por lo que en febrero de 2009 se le inició un proceso, razón por la que se declara culpable de cargos por haber mentido al Congreso en 2005. Enfrentó hasta un año de prisión y deportación, pero tras admitir que había mentido evitó la cárcel.

    Después de su retiro del béisbol organizado en el 2015 ha sido sometido por la expedición de cheques sin fondos, su mayor situación después de los salir de los estadios de béisbol.

    En 2008, el diario San Francisco Chronicle, accedió a datos que revelaban que Miguel Tejada era dos años mayor que su edad de pelotera. Una situación que en los peloteros dominicanos de su generación era frecuente, pero que en el caso de Tejada, esto significaba que los Astros de Houston, que le firmaron por 2 años y 30 millones de dólares, habían adquirido un pelotero que se encontraba en la curva descendiente de su carrera.

    No todo ha sido lamentaciones. En el 2002 consiguió el premio de Jugador Más Valioso y en su momento fue considerado como uno de los paracortos de grandes éxitos en las Grandes Ligas, donde duró 16 años y vio acción con seis equipos.

    En la pelota invernal, Tejada pasó un mal momento cuando adquirió al equipo de los Gigantes del Cibao, siendo pelotero activo de las Águilas Cibaeñas. Hecho que fue sancionado por Liga Dominicana de Béisbol.

    @diariolibre