Inicio SALUD Mala alimentación incrementa riesgo de cáncer colorrectal

Mala alimentación incrementa riesgo de cáncer colorrectal

102
0

Una alimentación basada en alto consumo de grasas, carnes rojas y alimentos altamente procesados, como los embutidos, elevan el riesgo de padecer cáncer colorectal, alertó este miércoles un experto.

En conferencia de prensa, el doctor Carlos Molina Calzada, oncólogo adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en la Ciudad de México, señaló que “no llevar una buena dieta es, entre otros factores, la causa de este cáncer”. Explicó que se ha visto un aumento de esta enfermedad en los últimos años, aunque no se sabe si es porque existe una mayor detección o porque hay crecimiento en la población.

Sin embargo, destacó que, se ha podido ver que los hábitos alimenticios son fundamentales en el desarrollo de esta enfermedad que es la tercera causa de muerte por cáncer en México.

El especialista señaló que este padecimiento es el segundo tipo de cáncer que cobra la vida de hombres y el tercero en mujeres.

Procedimiento

No existen datos exactos sobre esta enfermedad, pero de acuerdo con el reporte de la iniciativa Globocan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, se estima que hubo 14.900 casos nuevos en México.

Aunque es un padecimiento que afecta a personas mayores de 45 años, en los últimos años se han visto casos en edades más tempranas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de México, el 20 % de los pacientes de cáncer colorectal es menor de 40 años.

@listin