Inicio SALUD Cardiólogos inician plan para prevenir infarto en hospitales públicos

Cardiólogos inician plan para prevenir infarto en hospitales públicos

142
0

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) implementarán el programa Código Infarto que procura el diagnóstico precoz y oportuno del infarto agudo al miocardio y con ello reducir los indicadores de mortalidad por esta causa, que es de cinco mil personas al año.

Con ese objetivo, Chanel Rosa Chupany, y Claudia Almonte, firmaron un convenio que compromete al SNS proveer los equipos, medicamentos e insumos que permitan la detección oportuna de un infarto.

El programa comenzará en 25 centros de salud de las zonas apartadas del país y en lugares donde hay gran tráfico de turismo interno y externo en los que los hospitales no disponen de la capacidad resolutiva que se requiere para la atención y el traslado de un paciente con un infarto, lo que resulta complicado y riesgoso para la vida.

El convenio contempla la capacitación del personal asistencial que labora en las emergencias, sobre temas inherentes a la detección precoz y tratamiento oportuno de estos casos.

“Es un plan que vamos a extender en todo el país y priorizando los hospitales de segundo nivel”, dijo Chanel Rosa Chupany.

La cardióloga Almonte afirmó que el 37% de la población dominicana fallece por enfermedad cardiovascular y de estos, aproximadamente un 70% muere por infarto agudo al miocardio lo que representa la segunda causa de muerte en el país después de los accidentes de tránsito, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“De 10 a 15 mil personas que hacen un evento agudo de miocardio, alrededor de cinco mil fallecen anualmente en nuestro país”, comentó la especialista.

Almonte dijo que ese programa ha dado exitosos resultados en países como México y España, donde los galenos han sido capacitados desde la parte clínica y práctica desde la detección y el manejo de la dolencia.

Dentro de las estrategias a implementar, está un plan de comunicación para orientar a la población sobre detección oportuna de síntomas, dónde acudir y qué servicios debe recibir en el centro de salud ante un posible infarto agudo al miocardio.