Inicio NACIONALES Temen el retiro tropas ONU de Haití afecte RD

Temen el retiro tropas ONU de Haití afecte RD

92
0


El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió ayer que el retiro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) agravará los riesgos de que el problema haitiano se convierta en una crisis insular capaz de afectar la paz y estabilidad de República Dominicana y la región del Caribe.

El legislador criticó que la posición de la misión dominicana se limitara a abstenerse en esa votación donde se incrementan los peligros sobre la integridad territorial por la explosiva situación imperante en Haití y la región Gran Caribe, en gran modo generada por la suma de fracasos de la comunidad internacional.

“Los poderes internacionales saben perfectamente que la situación imperante en Haití es gravísima. Que todos sus problemas fundamentales se están agudizando, por eso es inaceptable su retiro en estos momentos. Eso solo se entiende si el plan real es dejar que se deteriore aún más, quizá con motivo de un escenario de conflicto insular y regional, para volver a intervenir por mucho tiempo en toda la Isla de Santo Domingo. Por eso es penoso que la posición dominicana sea la de la abstención”, precisó.