Inicio NACIONALES Afirma Intrant no tiene calidad para aplicar ley

Afirma Intrant no tiene calidad para aplicar ley

81
0

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) acusó este lunes al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), de no tener calidad legal para imponer la Ley 63-17 porque esa normativa aún no cuenta con ninguno de los reglamentos de aplicación.

Antonio Marte y Rafael Arias, presidente y vicepresidente de Conatra, deploraron que a dos años y tres meses de promulgada la Ley 63-17, el sector esté sumido en el caos ya que todo el que quiere prestar servicio de transporte lo hace sin regulación.
“Faltando los reglamentos de aplicación de la ley, el propio Intrant está violando la normativa emitiendo autorizaciones para prestar servicio de taxis en detrimento de un sector que ya es maltratado por la incursión de empresas amparadas en sistemas tecnológicos”, apuntaron.

Marte y Arias refieren que las autoridades no tienen ningún control de las personas que llegan a usuarios a prestar el servicio de transporte, “ y por eso en los últimos días se han incrementado los llamados secuestros exprés, y no vemos que el Intrant esté tomando alguna medida para evitarlos”.

Ven con preocupación la falta de aplicación de la Ley 63-17 para regular un sector tan vital para la sociedad dominicana, “pues de continuar el tránsito como chivos sin ley, nos veremos en la necesidad de convertirnos también en violadores de la ley, y las calles se conviertan en un campo de batalla, porque no nos vamos a dejar desplazar por transportistas ilegales”.
Expusieron que a raíz de la promulgación de la Ley 63-17 el sector transporte, aunque no conforme como fue aprobada porque parte del sector fue marginado, abrigó la esperanza de que se aplicarían reglas claras para la prestación del servicio del transporte de pasajeros en el país.

“Cumpliendo con lo establecido en la Ley procedimos a cumplir con la misma en la formación de empresas para no ser un obstáculo en la transformación de un sector donde somos parte fundamental, pero hoy nos encontramos con invasiones de rutas en todos los sectores del Gran Santo Domingo, sin que ninguna autoridad ejerza las funciones establecidas en la Ley 63-17”, subrayaron Marte y Arias de Conatra.

Señalan que en los últimos meses ha proliferado una ola de atracos en vehículos supuestamente del transporte público, “llevando niveles de inseguridad en la población que utiliza nuestros servicios vulnerando la seguridad, creando niveles de desasosiego en la población y pérdidas en nuestras operaciones”.

Los transportistas llaman la atención y exigen a las autoridades del Intrant que tomen las medidas necesarias para evitar que personas desestabilizantes den servicio.