Inicio Redes Sociales Videos de violencia en las redes sociales son armas de doble filo

Videos de violencia en las redes sociales son armas de doble filo

118
0

En las últimas semanas se viralizaron varios videos en las redes sociales en donde se muestran escenas de agresiones a mujeres y niños, y aunque esos videos han ayudado al sometimiento judicial de los victimarios, un experto en la conducta considera que la publicación de esos contenidos impacta negativamente en el comportamiento de las personas en la sociedad.

El expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Eladio Hernández, considera que la divulgación de esos contenidos en las redes contribuye a desensibilizar a la población. Entiende que al ver esas imágenes, cualquier hombre o joven que pudiera tener una patología determinada, aunque no lo sepa, pudiera verse motivado a reproducir esos actos de violencia.

Hernández también opina que, en muchos casos, la desensibilización a causa de esos contenidos se manifiesta en las personas que graban los hechos, debido a que en vez de llamar a las autoridades o intervenir prefieren grabar y subir esos videos a las redes para generar vistas y reproducciones.

Uno de los casos que se publicó en las redes fue el de un hombre acusado de maltratar a una niña de siete años, quien figura en un vídeo cuando se encuentra de rodillas con un bloc en la cabeza, un hecho ocurrido en la provincia Espaillat. El agresor fue sometido a la justicia y se le impuso una garantía económica de RD$200 mil y presentación periódica.

Otro video es el del imputado Rómulo Altagracia Concepción, alias Toñín, quien habría agredido física y verbalmente a su pareja, se encuentra a la espera de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná le conozca medidas de coerción el próximo viernes.

Con relación al más reciente de estos vídeos que circula en las redes sociales, donde un hombre solo identificado hasta el momento como “Enriquito”, quien fue captado mientras agredía a su pareja en la provincia Barahona, el Ministerio Público informó que ha activado su localización para proceder con su sometimiento a la acción de la justicia.

Sobre el caso del ciudadano español José Antonio Minguez Sanz, detalló que fue enviado a prisión en la jurisdicción de La Romana por incurrir en violencia intrafamiliar contra su pareja de nacionalidad nicaragüense, a quien conoció vía redes sociales y la trajo a la República Dominicana con una promesa de trabajo y de iniciar una vida juntos.

En tanto que le fue impuesta prisión preventiva en Santo Domingo Este a una mujer de 35 años de edad que arrojó agua caliente sobre el cuerpo de su hija de 11 años, durante un hecho ocurrido en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte.

@diariolibre