Inicio POLITICA Ven faltan votos para modificar la Constitución

Ven faltan votos para modificar la Constitución

116
0

SANTO DOMINGO.- Los reeleccionistas tendrían que comprar más de 40 legisladores para llegar a 148, que sería las dos terceras partes de 222 de la matrícula total del Congreso Nacional, exigida por la ley para pasar una reforma constitucional, calculó esta mañana el diputado reformista Pedro Botello.

El legislador dijo que el solo hecho de que legisladores danilistas presenten el proyecto en el Congreso, podría provocar una situación de ingobernabilidad en República Dominicana.

Asimismo, entiende que la reforma sería una tarea difícil por la firmeza de los seguidores del expresidente Leonel Fernández que son 36 diputados y 5 senadores, además de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene 52 legisladores, mantiene una posición radical contra las pretensiones de habilitar nuevamente al presidente Danilo Medina. 

Leonelistas y perremeístas suman 103 legisladores.

Los danilistas cuentan con 70 diputados y 24 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como 13 diputados del Partido Revolucionario Dominicano, en total 107, evaluó Botello.

“La gente del PRM ya ha dicho que no respaldarán la reforma constitucional, el Partido Reformista ha decidido mantenerse al margen de este debate aunque una parte de los compañeros del partido se ha pronunciado contra esa posibilidad”, sostuvo.

Botello agregó que “esto es sin contar que varios diputados de partidos pequeños ya se han pronunciado contra la reforma constitucional, es por eso que digo que sería muy difícil para los funcionarios del Gobierno y los legisladores danilistas pasar la reforma a la Carta Magna”.

Al ser entrevistado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón, en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, Canal 2, criticó que su partido, el Reformista Social Cristiano (PRSC) haya mantenido una posición de silencio ante el tema, lo consideró una irresponsabilidad.

El legislador reformista advirtió que colocarán en el paredón moral a todo el que se atreva a “venderse”, recibiendo dinero a cambio de votar a favor de variar la Constitución.

@elnacional