Inicio SALUD La leptopirosis ha matado a 17 personas este año

La leptopirosis ha matado a 17 personas este año

87
0

SANTO DOMINGO.- Al menos 28 personas han muerto por enfermedades transmisibles y prevenibles por vacunas en el país en lo que va de año.

De acuerdo al último boletín epidemiológico la afección que más vidas cobró fue la leptospirosis, con 17 decesos (60%), y hasta el momento se reportan 127 casos sospechosos, siendo Santo Domingo la provincia con el más alto porcentaje de casos para un 22%. Cabe destacar que la patología presenta una disminución de 55% en la incidencia con relación al mismo periodo de 2018.

A esta enfermedad le siguió el tétanos (infección bacteriana que afecta los nervios), con cinco fallecimientos, uno más que en el año pasado y con 16 casos probables de afectados.

En relación a la malaria, la tos ferina y meningocócica o meningitis (bacteria que afecta el cerebro), han provocado dos muertes cada una.

En el caso de la malaria, la ocurrencia de infectados aumentó considerablemente, presentando una alza de 61%, en vista de que existen 202 casos probables y confirmados, 78 más que al mismo periodo de 2018, que fue de 124.
A la fecha, la incidencia acumulada de esta infección transmitida por la picadura del mosquito anofeles, es de 4.83 por cada 100 mil habitantes y el año pasado era de 2.99.

Así mismo, los afectados por tos ferina (enfermedad infecto-contagiosa) incrementaron en un 36% pasando de 30 casos en 2018 a 82 en 2019.

La meningocócica presentó siete casos probables y confirmados, tres más que el año pasado.