Inicio NACIONALES Tensión en Congreso por tema reelección

Tensión en Congreso por tema reelección

96
0

Las labores legislativas iniciaron este lunes con un aparente estancamiento de los aprestos reeleccionistas debido a los votos que faltan para presentar el proyecto de ley de convocatoria a una modificación constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina, para optar por la repostulación

Los constantes enfrentamientos verbales entre diputados danilistas y leonelistas, así como el anuncio de la instalación, frente al Congreso Nacional, de un campamento para protestar contra los intentos de modificar la Carta, aumento la tensión vivida la semana pasada.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, definió la presencia militar como “ medidas normales”.

La semana pasada se había prohibido en el hemiciclo el uso de utensilios de cristal o metal, por lo que fueron sustituidos por plástico los vasos, platos y tenedores.

En la víspera, el escenario legislativo ha estado marcado por dos incidentes en los se han visto involucradas dos expresidenta de la Cámara Baja, seguidoras del presidente Danilo Medina con diputados que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández.

En uno de los ascensores ubicados en el área del estacionamiento para diputados esta mañana fueron colocados dos miembros del Ejército Nacional.

Aunque tensa, hasta el momento la situación está en calma en los alrededores del Congreso Nacional, y aunque grupos sociales anunciaron montar un campamento frente a la sede legislativa hasta el mediodía ninguno se había presentado al lugar.
El pasado día 5, Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina y Henry Merán, seguidor de Fernández discutieron durante la sesión de ese día en medio de la lucha que libran el mandatario y expresidente Fernández.

Merán se dirigió hasta la curul de la diputada Medina, hermana del Presidente y le reclamó porque esta supuestamente le habría faltado el respeto en un programa televisivo al decir que él es legislador porque ella lo “arrastró” en las pasadas elecciones.

“Si a mi me arrastró ella, a ella la arrastró el Estado”, respondió en un tono airado el diputado Merán, en ese momento.
Mientras el pasado miércoles el enfrentamiento fue entre el vocero de los diputados leonelistas Juan Quiñones, y la expresidente de la Cámara Baja, Rafaela Alburquerque.

Quiñones acusó a Alburquerque de arribista y oportunista. Mientras esta insistía en que tenían los votos necesarios para lograr la reforma a la Constitución y habilitar a Medina para una nueva repostulación.

A su llegada a sus oficianas esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, calificó de normales la presencia de los militares y policías.

“Todas esas son medidas normales, y es penoso que se esté dedicando más tiempo de la cuenta a cuestiones que son rutinarias”, dijo el legislador.

Explicó que en el organismo están cumplimiento las normas de seguridad que debe tener el Congreso de la República.
En las últimas semanas se ha incrementado la tensión entre leonelistas, funcionarios palaciegos y legisladores danilistas por los aprestos reeleccionistas.

Hasta el momento el presidente Medina no ha dicho que aspire, pero tampoco lo ha negado, aunque la Carta Magna se lo prohíbe.

 UN APUNTE:

Rumores

Los rumores que circulan en los pasillos de la Cámara de Diputados es que será este miércoles cuando se introduzca el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Revisora de la Constitución, aunque no se sabe.

@elnacional