Inicio POLITICA Líderes políticos reclaman retiro de militares del Congreso

Líderes políticos reclaman retiro de militares del Congreso

62
0

El expresidente Leonel Fernández abogó anoche por el retiro de las tropas militares y policiales que se mantienen en el Congreso Nacional.

Afirmó que este tipo de acciones hacen que se transmita una imagen de que en el país no existe plena libertad.

“Yo pienso que para que el Congreso pueda operar adecuadamente, para que sea un símbolo de la democracia, es imprescindible que se levante, que se ordene el retiro de las tropas militares y policiales dentro del ámbito del Congreso Nacional. De lo contrario se transmite una imagen, una simbología, de que no hay plena libertad de la República Dominicana. 

Un Congreso es siempre un espacio donde se presentan ideas diversas, donde está la pluralidad del sistema político y democrático de cualquier país de manera que ahí está la disidencia, ahí están las ideas opuestas, ideas en contrastes. Y considero por consiguiente que para que plenamente pueda haber democracia, pueda haber libertad, y que se transmita eso al resto del país y al mundo, que se ordene inmediatamente el retiro de las tropas militares y policiales”.

Fernández indicó que en el encuentro que sostuvo el pasado jueves con el secretario general del PLD, Renaldo Pared Pérez, no hubo propuestas de ninguna de las partes para resolver la crisis del partido. 

“Ciertamente el secretario general, Reinaldo Pared, y yo, sostuvimos un encuentro la semana pasada, y siempre sostenemos encuentros periódicamente para discutir los temas del partido, pero no es cierto que haya habido propuestas de ningún género, ni de parte mía, ni tampoco he recibido yo departe del presidente Danilo Medina a través del secretario general. Conversamos de los temas del partido, y por supuesto de la necesidad de buscar una solución, pero sin propuestas. No ha habido propuesta alguna sobre este tema”, dijo.

Líderes del PRM

Los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, Hipólito Mejía y Wellington Arnaud también deploraron la militarización del Congreso. “Eso es un abuso, una barbaridad. Hace años que el país no veía esa situación, y nosotros lo condenamos”, dijo Abinader.

Mientras que el expresidente Mejía afirmó que se deben retirar los agentes, pero también recordó que se debe respetar la integridad de los congresistas.

Arnaud dijo que “da mucha pena que con una campaña internacional en contra de nuestro país, también se le sume un Congreso militarizado. Yo no sé a qué le tienen miedo”.

Anoche, el PRM decidió rechazar de manera rotunda todo intento de reforma constitucional para abrir paso a una eventual reelección del presidente Danilo Medina, y advirtió que realizará protestas en contra de dichos intentos.

Asimismo, al término de una reunión de su Comisión Ejecutiva, también anunció la convocatoria de movilizaciones en las calles, junto a otras entidades políticas y sociales.

Jueces

En tanto Wilson Gómez juez del Tribunal Constitucional, consideró de desproporcionada la militarización del Palacio Congresual. “Es preciso que todas las partes involucradas en problemas de cualquier naturaleza y en este caso en particular de problemas de carácter político, diriman las cosas de manera tal que no propicien un clima de intranquilidad, de desasosiego, y de preocupación, porque de hecho, la gente está muy preocupada por todo lo que está ocurriendo en sentido general con la violencia y la inseguridad”.

Rafael Ciprián, juez de la Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional sostuvo que una militarización del Congreso Nacional siempre deja una mala imagen. “Es una mala imagen que sectores que adversan a República Dominicana, aprovechan para afectar. Ojalá que las causas que han motorizado que esa medida policial y militar adoptada sean superadas pronto”.

Incrementa presencia militar

En medio del incremento de la presencia militar en los alrededores del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados logró sesionar precariamente y aprobó una resolución con los votos de algunos legisladores del PRM. Tras fracasar en dos sesiones consecutivas, ayer los diputados sancionaron una resolución sometida por varios diputados del Partido Revolucionario Moderno, que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministro de Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la coordinación para la construcción del dique del proyecto “Aglipo II”, en las aguas del rio Yuna, provincia Duarte.

La militarización en los alrededores del Congreso Nacional fue reforzada ante la expectativa de nuevas manifestaciones contra una reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

Agentes policías y militares de la Fuerza Aérea y del Ejercito, estuvieron desde tempranas horas de la mañana en las inmediaciones. El paso vehicular por la avenida Enrique Jiménez Moya fue cerrado desde la intersección con avenida Independencia. Los legisladores del PRM, José Ignacio Paliza y Alfredo Pacheco, denunciaron por separado, las dificultades que tuvieron para entrar al Congreso Nacional, debido a la militarización del Congreso.

Denuncia presencia de militar en sesión

El vocero del bloque diputados del PRM, Ronald Sánchez, denunció que un militar del Servicio de Inteligencia del Ejército ingresó al hemiciclo para grabar la intervención de la diputada Faride Raful mientras agotaba un turno. De manera abrupta, el legislador interrumpió la sesión para que paralizaran los trabajos y realizó la denuncia ante los medios de comunicación que cubren el Congreso Nacional. 

“Un militar entró hasta aquí, Santana se lo entrega al seguridad y en lo que salimos a ver de qué se trata y quién lo envía se desapareció y nadie sabe quién es y vino a grabar a los diputados de nuestra bancada que están haciendo denuncias graves aquí”, aseguró Sánchez. Dijo que el hombre estaba vestido de civil y que poseía un pase de autorización.

@elcaribe