Inicio NACIONALES VIDEO: Tropas policiales vuelven a cerrar perímetro Congreso Nacional ante anuncio de...

VIDEO: Tropas policiales vuelven a cerrar perímetro Congreso Nacional ante anuncio de acto de Leonel

67
0

Fue cercado esta mañana nuevamente con vallas metálicas todo el perímetro del Congreso Nacional luego del anuncio de que el ex presidente Leonel Fernández  encabezará mañana frente a la sede legislativa una manifestación contra los intentos de una  reforma constitucional que habilitaría para otra repostulación al presidente Danilo Medina.  Previo a la convocatoria de los seguidores del exgobernante  todo está en calma, no obstante la tensión de los días anteriores.

Igualmente el Congreso y sus alrededores fueron reforzados con decenas de agentes policiales, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), y se incrementó el patrullaje motorizados y patrullas de la Policía.

En tanto que para esta mañana a las 10:00 estaba convocada una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, pero no figura en la agenda el proyecto que declararía la necesidad de una reforma de la Carta Magna. Pero aunque no figure en la agenda los danilistas tienen la facultad de pedir que se modifique.

El tránsito de vehículos  por la avenida Jiménez de Moya, en el tramo del Congreso Nacional fue bloqueado, situación que provoca quejas de los conductores.

Sin embargo los peatones y los empleados que laboran en instituciones públicas y privadas ubicadas en el Centro de los Héroes acceden sin problemas. Por otro lado como siempre la seguridad interna del Congreso está a cargo de militares de los cuerpos castrenses.

Los agentes policiales patrullan los alrededores del Congreso y se extiende hasta la avenida Independencia y la parada del Metro de Santo Domingo.

En tanto hoy  la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia siguió recolectando firmas contra los aprestos de funcionarios gubernamentales  y legisladores danilistas de modificar la Ley Sustantiva con fines reeleccionistas.

El pasado viernes el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, encabezó una marcha masiva hasta el Congreso para rechazar la posibilidad de una reforma constitucional para habilitar al presidente Medina para un tercer período consecutivo.

En su discurso ante miles de seguidores, el dirigente opositor advirtió que si se presenta el proyecto que declara la necesidad de la reforma en cualquier de las dos cámara, irían a las calles.

Mientras tanto las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, calificando al expresidente Fernández de chantajista e insolente mantiene alta la tensión a lo interno del PLD.

En ese sentido, el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez y representante leonelista en la Cámara Baja, Juan Quiñones, coincidieron en que las declaraciones de Marchena no representan la posición de Medina.

Leonel firmará

Ayer tarde el equipo político del expresidente Leonel Fernández, informó que el líder peledeista encabezará este miércoles a las 3:00 de la tarde un acto frente al Congreso Nacional en rechazo a la modificación de la Constitución.

El anunció lo hizo este lunes el miembro del Comité Político, Radhamés Jiménez, durante una rueda de prensa realizada en la Oficina Política del expresidente Fernández.

Jiménez explicó que Fernández acudirá a los alrededores del  Congreso a firmar el libro en Defensa de la Constitución y en respaldo al bloque de defensa de la Carta Magna, al igual que lo han hecho miles de ciudadanos.

Por más de dos semanas el Congreso Nacional y sus alrededores han sido escenario de protestas contra la reforma constitucional. Esto ha provocado que la zona haya sido militarizada. Esto provocó críticas de amplios sectores de la sociedad.

Pompeo

El pasado miércoles el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó al presidente Medina con quien conversó sobre la importancia de que se respete la Constitución y las instituciones democráticas.

Sin embargo el gobierno no dio a conocer los detalles de la conversación, hasta que fueron revelados por la embajada estadounidense en la República Dominicana.

La agenda

Aunque no figure en la agenda el proyecto que declararía la necesidad de reformar la Constitución, los danilistas tienen la facultad de pedir que se modifique y sea incluida.

La lista de iniciativa  es elaborada por la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados la cual está conformada por el presidente, Radhamés Camacho,  y los voceros de los partidos con representación  en el organismo.

@elnacional