Inicio Estados Unidos Alertan “no bañarse” a inquilinos de NYCHA por casos de Legionario

Alertan “no bañarse” a inquilinos de NYCHA por casos de Legionario

95
0

Precisamente cuando la Gran Manzana soportaba temperaturas sofocantes el pasado fin de semana por la ola de calor extremo, hubo algunos neoyorquinos que ni siquiera tuvieron la oportunidad de tomar una ducha para refrescarse, luego que el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) alertara sobre la presencia de la bacteria del Legionario en el sistema de agua de algunos edificios.

Esa fue la realidad que vivieron cientos de inquilinos de los complejos residenciales de NYCHA Drew-Hamilton Houses, en Harlem, donde fueron reportados al menos dos casos de personas enfermas con la bacteria.

Además de mandar cartas a los residentes informándoles que principalmente los ancianos y aquellos con inmunidad débil debían dejar de tomar prolongadas duchas, el DOHMH también realizó una reunión con los inquilinos el pasado viernes, para escuchar de primera mano sus preocupaciones.

“El Departamento de Salud está evaluando el sistema de agua de los edificios Drew-Hamilton, en el 2672 y 2680 Fredrick Douglass Boulevard, después de dos casos de enfermedad del Legionario ocurridos en residentes en el último año. Y junto a NYCHA estamos alertando rápidamente a los residentes de la situación y brindando orientación sobre cómo prevenir la exposición, especialmente para aquellos con mayor riesgo de enfermedad”, indicó Pedro F. Frisneda, vocero del DOHMH.

La enfermedad del Legionario es una forma de neumonía causada por bacterias que se reproducen en el agua. Se propaga a través de la inhalación del vapor de agua, generalmente emanados de las grandes torres industriales de enfriamiento. Y a pesar que en estos edificios de la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) no existen esas torres, las autoridades de Salud indicaron que la bacteria se pudo haber desarrollado al dejar correr rápidamente el chorro de agua en un lavamanos, lo que pudo haber creado el vapor.

Ante esta posibilidad, se recomendó a los inquilinos de ese complejo de edificios que dejaran correr el agua de manera lenta, y que incluso no se bañaran, mientras se adelanta la investigación para determinar con exactitud cómo el Legionario llegó hasta el Drew-Hamilton Houses.

Cada año en la ciudad de Nueva York se reportan entre 200 a 500 casos de Legionario, y cuando se dan dos casos en el mismo lugar, se disparan las alertas de las autoridades de Salud.

“Siguiendo el protocolo del Departamento de hacer notificación pública sobre la enfermedad del Legionario, esta notificación se hace a los residentes cuando se reportan dos o más casos en un edificio o edificios conectados dentro de un período de 12 meses y se realiza un muestreo de las tuberías para buscar evidencia de bacterias Legionella en el sistema de agua”, explicó Frisneda.

El funcionario agregó que aunque los inquilinos aún pueden usar y beber agua, se hace énfasis en que las recomendaciones lleguen principalmente a los residentes con mayor riesgo de contraer la enfermedad, a los cuales se le insta a tomar precauciones adicionales.

Quiénes están en riesgo:

Las personas con mayor riesgo son aquellas de 50 años o más (especialmente si fuman cigarrillos), las personas con enfermedad pulmonar crónica y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Los individuos en estos grupos deben tomar las siguientes precauciones:

No tomar una ducha, ni siquiera una ducha fría, ya que podría generar vapor de agua. En su lugar, tome un baño en la bañera, pero llene la bañera lentamente. Trate de minimizar su tiempo en el baño mientras la bañera se está llenando.
Está bien lavar los platos, pero llene el fregadero lentamente para evitar crear vapor de agua.
Está bien beber agua fría del grifo, pero comience con agua fría cuando caliente el agua para el té, el café o para cocinar.
Los inquilinos no necesitan usar una máscara.
Es importante seguir lavándose las manos.
La enfermedad de los legionarios se puede tratar con antibióticos. Los adultos con síntomas similares a la gripe, fiebre, tos o dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.

@eldiariony