Inicio Provincias Mueren derrumben tres buscaban ambar en Hato Mayor

Mueren derrumben tres buscaban ambar en Hato Mayor

101
0

Tres obreros que buscaban ámbar en una mina murieron ayer al quedar atrapados por un derrumbe de tierra causado por una corriente de agua subterránea en la zona agrícola y minera del municipio de El Valle, a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Nolasco Javalera, de 39 años, nativo de la comunidad de Mango el Limpio; Eusebio de la Cruz Toribio, de 50 años, del El Valle, y el haitiano Andrés Seguí, cuyos cadáveres fueron recuperados la mañana de este martes.

La fiscal Marleni Guante y los organismos de socorro decidieron anoche a las 10:30 suspender la búsqueda que reiniciaron hoy a las 7:00 de la mañana y que concluyó con la extracción de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue del hospital municipal de El Valle los cuales serán entregados a los familiares.

Los cuerpos fueron sacados de la fosa por miembros de la Defensa Civil, Bomberos y la Policía, que anoche no pudieron extraer a las víctimas por las condiciones del hueco que se encontraba cubierto de agua y azufre.

Las autoridades establecieron que la mina tiene unos 120 pies de profundidad, y 45 pies de agua, tras ser alimentada por otros pozos contiguos.

Médicos que participaron en el rescate de los cadáveres presumen que estos pudieron haber muerto por inhalar azufre.

La mina está localizada en una zona montañosa en la zona de amortiguamiento del parque de Los Haitises, lo que dificultó las tareas de rescate.

La extracción de las piedras se realiza de forma artesanal en El Valle, municipio considerado la Capital del Ámbar en el Caribe, y en esa actividad más de 10 obreros han fallecidos en los últimos dos años al quedar atrapados o sepultados en minas.

Pese a que las autoridades anoche aplazaron la búsqueda para la mañana de este martes, varias personas se resistieron a abandonar el lugar y amanecieron en la zona vigilando y tratando de sacar los cuerpos de los tres hombres de la mina donde perecieron debido a que la fosa quedó sellada.