Inicio NACIONALES La Rep. Dominicana experimenta una reducción de 7,6 % en casos homicidio

La Rep. Dominicana experimenta una reducción de 7,6 % en casos homicidio

56
0

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- República Dominicana registró 742 homicidios entre enero y septiembre de 2019, frente a los 799 casos ocurridos en el mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción del 7,6 % en este tipo de crímenes (-57), según el último informe publicado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana del país.

Así, la tasa de incidencia de homicidios es de 9,6 casos por cada 100.000 habitantes, y suponen casi la cuarta parte (el 24,35 %) de las muertes violentas consignadas en estos tres trimestres, con un total de 3.047, entre las que se incluyen las muertes en accidentes de tráfico, ahogamientos, electrocuciones y suicidios.

FEMINICIDIOS Y TIPO DE ARMAS

Del total de homicidios computados de enero a septiembre, 98 víctimas eran mujeres, señala en informe, que cataloga como feminicidios 58 de esos crímenes, lo cual representa una disminución del 11 % en comparación con el mismo período del año anterior, siendo el mes de julio el que registró la mayor cantidad de muertes de este tipo en 2018 y 2019, con 12 y 14 casos respectivamente.

Por el tipo de arma, el informe indica que el 48 % de los homicidios se cometieron con algún tipo de arma de fuego; el 36 % con armas blancas, el 11 % con objetos contundentes, y el 5 % restante mediante otros métodos sin especificar.

HOMICIDIOS SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS

Se observa que 503 de los homicidios se produjeron por circunstancias derivadas de la convivencia, lo que supone el 68 % de los casos y, dentro de este supuesto, el 75 % estuvieron motivados por riñas y rencillas, mientras que el 24 % corresponde a violencia intrafamiliar y el 1 % restante se debe a otras causas.

Los homicidios derivados de acciones delictivas suman 253, para un 30 % de las 742 muertes violentas (146 fueron causadas por atracadores), mientras que el restante 2 % se atribuye a causas que no se han podido determinar, apunta el documento.

En el 43 % de los fallecimientos vinculados a delitos se produjeron durante un robo o un atraco, un 25 % estuvo motivado por asuntos de drogas, un 22 % se dieron en un intento de robo o atraco, y se atribuye al sicariato un 5 % del total, mismo porcentaje que se atribuye a otras causas.

En la República Dominicana, los homicidios inciden especialmente en la población de entre 15 y 39 años de edad, acumulando un total 421, es decir, un 59 % de los casos. Otros 38 homicidios estuvieron por debajo de esos rangos de edad y en el resto de crímenes, 132, las víctimas tenía de 40 años en adelante.

MUERTES ACCIDENTALES Y HERIDOS

Por lo que a muertes accidentales se refiere, estas sumaron un total de 1872 casos, siendo la principal causa los accidentes de tránsito, con 1535 fallecidos “in situ”, para una representación porcentual de un 82 %, seguido por los ahogados, con 201 muertes, y electrocutados, con 136 casos, que suponen un 11 % y un 7 % del total, respectivamente.

El documento destaca que el 67 % de las muertes por accidentes de tránsito tienen como medio de transporte las motocicletas, el 14 % corresponde a atropellos, el 5 % de los fallecido viajaban en un coche, y el 14 % corresponde a otro tipo de sistema de locomoción.

Por otra parte, entre los meses de enero y septiembre se contabilizaron 1.586 lesionados por armas de fuego, que se traduce en un aumento de un 2 % con respecto al mismo período del año anterior; y hubo 289 heridos por armas blancas, para un 16 % menos que los primeros nueve meses del año anterior.

El objetivo principal de este boletín es documentar la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad para que las autoridades, los sectores de seguridad, salud, educación y justicia, con la participación del sector académico y de la sociedad civil, ONG y medios de comunicación, tengan elementos que les permitan impulsar estrategias y políticas para mejorar esta cifras.