Inicio INTERNACIONALES El régimen de Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un...

El régimen de Irán admitió que derribó el avión ucraniano por un “error humano”

102
0

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un “error humano” provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Por su parte, el canciller iraní, Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter: “Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación adelantada por las Fuerzas Armadas: Error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos que llevó al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de las víctimas y a las naciones afectadas”.

Según las autoridades iraníes, el responsable del derribo será llevado ante la justicia.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue unas horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles contra una base en Irak que albergaba tropas estadounidenses.

La República Islámica negó durante varios días haber tenido alguna responsabilidad en el derribo del avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá aseguraron, gracias a informes de inteligencia, que un misil iraní lo derribó.

INFOBAE